Proyecto de Investigacion

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

 

Escuela de Post-Grado

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

UNIDAD DE POST-GRADO

 

MAESTRIA EN POLITICA Y SISTEMA TRIBUTARIO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE TESIS DE MAESTRIA

 

 

 

LOS MEDIOS PROBATORIOS CONTABLES Y SU INCIDENCIA PARA DETERMINAR LA EVASION TRIBUTARIA EN EL PERU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIMA-PERU 2008

INFORMACIÒN BÀSICA

 

FACULTAD                                      :           Ciencias Contables

UNIDAD                                          :           Post Grado

MAESTRIA                                      :           En Contabilidad

MENCION                                       :           En Política y Sistema Tributario

TITULO                                          :              Los medios probatorios contables y su incidencia para determinar la Evasión Tributaria en el Perú

EJECUTORA                                    :           CPC Giannina Carolina Muro Otiura

ASESOR                                           :           C. Torres Bardalez

LUGAR DE EJECUCIÒN                :           Lima Metropolitana

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

TIPO DE INVESTIGACIÒN           :           Básica-Longitudinal

Inicio: Noviembre 2008

Término: Octubre 2009

UNIDADES DE ANÀLISIS             :          Constitución Política del Perú de      1993

El Decreto Legislativo No. 771, la “Ley Marco del Sistema Tributario Nacional  

Resoluciones del Tribunal Fiscal

INTRODUCCIÓN

 

El trabajo de investigación denominado “La Contabilidad en el Perú y su aporte para combatir la Evasión Tributaria”, tiene como objetivo permitir al autor optar el Grado Académico de MAGISTER EN CONTABILIDAD, teniendo como finalidad poner el trabajo al alcance de contadores públicos, magistrados, abogados, ingenieros, economistas, secretarios y auxiliares de justicia, así como para estudiantes universitarios de las profesiones citadas, pero fundamentalmente, poder llegar a la conciencia de cada una de las personas que en el rol en el cual se desempeñen  en nuestra sociedad, puedan aportar al desarrollo sostenido de nuestro país.

 

El presente trabajo representa un esfuerzo por dar a conocer, a través de la investigación, los principales aspectos de la evasión tributaria y su incidencia en la economía nacional.

 

Se ha enfocado el problema tanto desde la perspectiva teórica como desde el punto de vista de la Superintendencia de Administración Tributaría, tratando de encontrar puntos de vista coincidentes en el análisis y en el planteamiento de soluciones.

 

Los Objetivos específicos del presente trabajo de investigación son los que a continuación se detallan:

REHACER LOS OBJETIVOS EN COHERENCIA CON EL TITULO DEL PROYECTO

a.  Establecer de qué modo la evasión tributaria influye en la recaudación fiscal.

b. Determinar mediante qué métodos de control contable se pueden llegar a detectar las irregularidades.

c. Establecer las maniobras que utilizan los delincuentes de cuello blanco para encubrir la evasión tributaria.

 

El Capítulo I trata sobre los aspectos metodológicos de la investigación, en el que se hace el planteamiento del problema, se establecen los objetivos, las hipótesis, se definen la población y la muestra, el tipo y diseño de la investigación y las variables independiente y dependiente.

 

En el Capítulo II se aborda la evolución histórica de la Contabilidad y las funciones del personal contable para destacar el rol que cumple esta disciplina en la vida económica de los países. Seguidamente, se trata sobre la evasión tributaria resaltando la importancia del patrimonio tributario del Estado para luego, exponer cuestiones teóricas y doctrinarias sobre el asunto. Para mejor ilustración presentamos un ejemplo práctico, así como cuadros y esquemas que clarifican el tema. Parte importante de este Capítulo lo constituyen los métodos de la Contabilidad para detectar la evasión tributaría y las diversas formas de evasión, incidiéndose en las maniobras que utilizan los evasores para encubrir sus ilícitos. Finalmente, presentamos la definición de términos básicos relacionados con el tema de investigación.

 

En el Capítulo III presentamos y analizamos la información contenida en las Resoluciones del Tribunal Fiscal publicadas en la Revista de Jurisprudencia Fiscal editada por dicho organismo, correspondiente al año 1997.

 

Para un mejor análisis, hemos agrupado las resoluciones de acuerdo al aspecto de la tributación que contienen. Se han considerado aquéllas que demuestran fehacientemente la aplicación de la Contabilidad como método de prueba de evasión tributaria, identificándose el tipo de documentación analizada en cada caso.

 

El Capítulo IV contiene las Conclusiones y Recomendaciones a las que arribamos después del análisis teórico, doctrinario y práctico sobre la evasión tributaria.

 

La Bibliografía ha sido clasificada en Obras de Derecho Tributario, Derecho Financiero y Hacienda Pública, Derecho Constitucional Tributario y Derechos Humanos; Derecho Penal Tributario y Derecho Administrativo.

 

Finalmente, en los Anexos aparecen las Resoluciones de Tribunal Fiscal utilizadas para el análisis de la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

  1. 1.     Problema Principal

La Evasión Tributaria en el Perú y los medios probatorios contables que permiten su determinación para la fiscalización

El sistema tributario peruano es el conjunto de impuestos, contribuciones y tasas que existen en el Perú.

 

El Estado peruano es el poder político organizado por la Constitución Política del Perú de 1993, la cual organiza al Estado en tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.
Cada uno de estos niveles agrupa diferentes unidades ejecutoras o productoras de bienes y servicios públicos cuyos costos operativos deben ser financiados básicamente con tributos.

 

El Decreto Legislativo No. 771, vigente desde enero de 1994, es denominado como la “Ley Marco del Sistema Tributario Nacional”.

 

Esta norma regula la estructura del sistema tributario peruano, identificando cuatro grandes sub-conjuntos de tributos en función del destinatario de los montos recaudados:

 

a. Sub-conjunto de tributos que constituyen ingresos del Gobierno Nacional, según el art. 2.II.1 del Decreto Legislativo No.771:

 

Cesare Cosciani señala que en virtud del principio de la contraprestación el usuario de los bienes y servicios que ofrece el Estado debe cumplir con un pago a titulo de remuneración o retribución.[1]

 

Si un contribuyente utiliza los bienes y servicios estatales, ubicados en diferentes partes del país, debe retribuir a través del pago de impuestos a favor del Gobierno Nacional compuesto fundamentalmente por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

 

Estos impuestos se encuentran detallados en el Decreto Legislativo No. 771. Se trata del Impuesto a  la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo al Consumo, Derechos Arancelarios y Régimen Único Simplificado.

 

El Impuesto a la Renta grava los ingresos de las personas naturales y empresas.

El Impuesto General a las Ventas grava fundamentalmente la generalidad de las ventas de bienes, los servicios prestados por las empresas y las importaciones de bienes.
El Impuesto Selectivo al Consumo afecta solamente unas cuantas operaciones de venta y servicios llevadas a cabo por las empresas.
En materia de Derechos Arancelarios se tiene fundamentalmente un impuesto que grava las importaciones de mercancías que se realizan en el Perú.
El Régimen Único Simplificado – RUS consiste en el pago de un solo impuesto, en sustitución del Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas. El RUS está dirigido fundamentalmente a las pequeñas empresas.
También constituyen recursos del Gobierno Nacional las tasas que cobra por los servicios administrativos que presta.

 

b. Sub-conjunto de tributos que constituyen ingresos de los Gobiernos Regionales:

 

De conformidad con el artículo 74 de la Constitución, los Gobiernos Regionales pueden crear contribuciones y tasas.

 Se trata de ingresos tributarios para los Gobiernos Regionales que no están contemplados en el Decreto Legislativo No. 771.

 

c. Sub-conjunto de tributos que constituyen ingresos de los Gobiernos Locales:

 

De conformidad con el art. 2.II.2 del Decreto Legislativo No. 771: En la medida que un contribuyente utiliza los bienes y servicios de su localidad, tiene que retribuir a través del pago de impuestos, contribuciones y tasas que son recaudados por las Municipalidades Distritales y Provinciales.

Estos tributos no están detallados en el Decreto Legislativo No. 771. El citado dispositivo señala que la Ley de Tributación Municipal – LTM establece la relación de los tributos que financian a las 1,832 Municipalidades actualmente existentes.

 

1. Impuestos:

 

En materia de impuestos, los artículos 3.a y 3.c de la Ley de Tributación Municipal se refieren al Impuesto Predial, Impuesto de Alcabala, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Impuesto a las Apuestas, Impuesto a los Juegos, Impuesto a los Espectáculos Públicos No Deportivos, Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto al Rodaje e Impuesto a las Embarcaciones de Recreo.

 

Las leyes No. 27153 y No. 27796 regulan el Impuesto a los Juegos Tragamonedas y los Juegos de Casinos respectivamente que también constituyen ingresos de las Municipalidades.
El Impuesto Predial grava la propiedad de predios, el Impuesto de Alcabala afecta a las adquisiciones de propiedad de predios, el Impuesto al Patrimonio Vehicular incide sobre la propiedad de vehículos que –a grandes rasgos- comprende desde los automóviles hasta los camiones y omnibuses.

 
El Impuesto a las Apuestas grava fundamentalmente los ingresos del Jockey Club del Perú por concepto de apuestas hípicas, el Impuesto a los Juegos afecta los ingresos de las entidades que organizan los juegos de sorteos, rifas, bingos y pimball, así como los premios que obtiene el ganador del juego de la lotería; el Impuesto a los Espectáculos Públicos No Deportivos incide en los consumos (gastos de esparcimiento) que realizan los sujetos cuando por ejemplo asisten al cine o presencian un show musical moderno (show de una banda de rock o una orquesta de salsa).
El Impuesto de Promoción Municipal grava básicamente las ventas de bienes y prestaciones de servicios que realizan las empresas, así como las importaciones de bienes. El Impuesto al Rodaje afecta a la importación y venta en el país de combustibles para vehículos. El Impuesto a las Embarcaciones de Recreo incide sobre la propiedad de yates, deslizadores, etc.

El Impuesto a los Juegos Tragamonedas grava los ingresos de las entidades organizadoras de juegos mecanizados donde existe la posibilidad de premios para el ganador. El Impuesto a los Juegos de Casino afecta los ingresos de las entidades organizadoras de juegos de mesa donde se utilizan dados, naipes o ruletas.

 

2. Contribuciones

 

Respecto a las contribuciones debemos indicar que los artículos 3.b y 62 de la Ley de Tributación Municipal hacen referencia a la contribución especial de obras públicas. No cabe la contribución por servicios.

 

3. Tasas

 

Con relación a las tasas, los artículos. 3.b y 68 de la LTM contemplan las siguientes modalidades: tasas por servicios públicos o arbitrios, tasas por servicios administrativos o derechos, tasa por la licencia de apertura de establecimiento, tasa por estacionamiento de vehículo, tasa de transporte público, tasas especiales por fiscalización o control municipal.

 

d. Sub-conjunto de contribuciones que constituyen ingresos para otras reparticiones públicas diferentes del Gobierno Nacional y Local, conforme lo dispuesto por el artículo 2.3 del Decreto Legislativo No. 771:

 

Se trata de las contribuciones de seguridad social que financian el sistema de salud administrado por ESSALUD y el sistema público de pensiones administrado por la Oficina de Normalización Previsional – ONP. La contribución al servicio nacional de adiestramiento técnico industrial – SENATI y la contribución al servicio nacional de capacitación para la industria de la construcción – SENCICO
La norma también hace referencia a la contribución al fondo nacional de vivienda – FONAVI, pero se trata de un tributo ya derogado por la Ley No. 26969 a partir de setiembre de 1998.

En sustitución a la contribución al FONAVI la citada Ley No. 26969 estableció el Impuesto Extraordinario de Solidaridad – IES el mismo que –a grandes rasgos- incide en los trabajadores independientes y en los empleadores (de trabajadores dependientes).

 

El Impuesto Extraordinario de Solidaridad ha quedado sin efecto a partir de diciembre del 2004 en virtud de la Ley No. 28378 del 10-11-04.

 

 

Uno de los fines esenciales del modelo de Estado social y democrático de Derecho que la Constitución de 1993 ha adoptado es proporcionar a las personas condiciones materiales mínimas propias del reconocimiento del derecho a la vida pero con dignidad.

 

No obstante, la potestad tributaria que la Constitución atribuye, monopòlicamente, al Estado y que se expresa, básicamente, en la capacidad del Estado para crear, modificar o suprimir tributos, constituye uno de los mecanismos mediante los cuales el Estado procura la obtención de ingresos económicos a fin de proveer a sus ciudadanos las condiciones necesarias para su desarrollo integral y a los que constitucionalmente está obligado.

 

Sin embargo, dado que la Constitución ha asumido el modelo de Estado social y democrático de Derecho, la potestad tributaria no deviene en absoluta; por el contrario, debe ejercerse en función de determinados mandatos que modulan, por un lado, los principios y limites constitucionales de la potestad tributaria; y, de otro, que garantizan la legitimidad constitucional y la legalidad de su ejercicio.

 

Toda Constitución contiene dos tipos de normas: normas de principio y normas regla. Las normas de principio ordenan que algo sea realizado en la mayor medida posible, dentro de las posibilidades jurídicas y reales existentes, son pues, mandatos de optimización, como son: el principio de legalidad y reserva de ley tributaria, principio de igualdad, principio de respecto a los derechos fundamentales, principio de interdicción de la confiscatoriedad. Las normas regla son aquellas que pueden ser cumplidas o no, en tanto que contienen determinaciones en el ámbito de lo fàctica y jurídicamente posible, como son: principio de generalidad, principio de capacidad contributiva.[2]

 

  1. 2.     Problemas Secundarios

Además del planteamiento del problema principal, se formulan otras interrogantes en base a las siguientes preguntas:

2.1 ¿Cómo influye la Evasión Tributaria en la Recaudación Fiscal?

2.2 ¿Qué relación existen entre la Contabilidad y la Tributación?

2.3 ¿Qué importancia tienen las Normas Internacionales de Contabilidad en relación con las Normas Tributarias?

2.4 ¿Son los tributos la mayor fuente de ingresos para que el Estado pueda cumplir con sus fines y objetivos?

 

  1. Alcances y Limitaciones de la investigación

 

Alcances  y objetivos

Un país de grandes evasores, es un país cada día más pobre, pero es importante destacar que un buen manejo de los tributos recaudados es fundamental en el desarrollo económico y social de un país o nación. Ya que el presupuesto nacional de gastos se elabora en base a esas posibles recaudaciones.

Uno de los propósitos generales para la elaboración de este proyecto es demostrar la relación existente entre contabilidad y tributación.

Esta relación ha sido una tradición en muchos países de Latinoamérica, pues es notable la influencia ejercida por las instituciones de carácter público encargadas del control impositivo, en la normativa sobre la cual descansa la práctica contable del país. Si bien se han hecho esfuerzos por separar las dos dimensiones, aún hoy éstas permanecen, prevaleciendo la normativa tributaria en caso de conflicto entre ambas. Esto no significa que nuestro sistema contable sea “atrasado” sino que ha obedecido a condicionantes históricos particulares y a un modelo contable caracterizado a nivel mundial.

El trabajo de investigación se va a enfocar estrictamente en la aplicación de los sistemas contables existentes y normativas tributarias que van a permitir, en su conjunto, detectar situaciones de evasión.

La investigación pretende reformular las normativas tributarias tomando como base o herramienta principal las normas internacionales de contabilidad, los sistemas y normas contables existentes. 

El presente estudio se circunscribe a las prácticas contables y a la aplicación de normas tributarias vigentes en el Perú.

 

Asimismo debido a los aportes de los profesores revisores y jurados informantes, se han incluido algunos aspectos relevantes sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO II: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

  1. 1.     Objetivo General

Contribuir a la mejor fiscalización de la Evasión Tributaria

  1. 2.     Objetivos Específicos

Determinar los medios probatorios contables que tienen incidencia para demostrar la Evasión Tributaria

Explicar las modalidades de cada medio probatorio contable para la determinación de la Evasión Tributaria

Estudiar las teorías científicas relacionadas con la tributación y la ciencia contable.

Establecer las maniobras que utilizan los malos contribuyentes para encubrir la evasión tributaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III: JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO

1.  Justificación del Proyecto

Tanto la doctrina del derecho como la legislación nacional y extranjera consideran la evasión tributaria como un delito económico, puesto que constituye una institución con características propias, muchas veces difíciles de identificar o demostrar por las diversas maniobras de encubrimiento que utiliza quien las comete.

 

A diferencia de otros delitos, la simple investigación policial, judicial no basta para determinar y probar la comisión de los delitos económicos. Junto al Derecho, la Contabilidad se presenta como una poderosa disciplina cuyos métodos hacen posible detectar y probar las diversas modalidades con que el fraude tributario se produce.

 

La decisión de los jueces, por tanto, depende de la adecuada investigación contable de las organizaciones empresariales y, para ello, la Contabilidad ha desarrollado variados y eficaces métodos capaces de determinar la existencia de un ilícito penal.

2. Importancia del Proyecto

Siendo tan frecuentes los delitos tributarios, los gobiernos de todos los países se han visto obligados a reforzar y modernizar el control tributario, creando organismos especializados, capacitando a sus recursos humanos, dictando nuevas normas legales, estableciendo sanciones a través de la modificación del Código Penal, desarrollando campañas educativas dirigidas a ciudadanos de todas las edades con la finalidad de desarrollar conciencia tributaria, etc.

 

A pesar de todos estos esfuerzos, los delitos tributarios continúan produciéndose y la propia administración tributaria utiliza la Contabilidad como el método de constatación más eficaz.

 

En efecto, puede demostrarse que, a partir de los asientos y cuentas de una Contabilidad irregular, es posible reconstruir la imagen fiel de la empresa y obtener consecuencias imputables a su titular.

 

Así, la Contabilidad adquiere efectividad jurídica tanto a nivel de la Administración Tributaria como para los órganos Jurisdiccionales encargados de sancionar los ilícitos penales de tipo económico.

 

Los resultados de la investigación tendrán los siguientes efectos:

 

2.1 Jurídico: Frente a la realidad se hace  necesaria  la elaboración o adecuación de las normas relacionadas a combatir la evasión tributaria que permita establecer mecanismos equitativos y transparentes para la solución del problema de evasión tributario que afecta al presupuesto del Estado.

 

 

2.2 Económico: Si los contribuyentes tomaran conciencia de la importancia de tributar debidamente y el Estado muestre signos de transparencia, el país podría gozar de presupuestos reales que permitan estructurar nuevas inversiones en bien de la población.

 

2.3 Social: Con un adecuado control para la evasión tributaria, el Estado lograría establecer y recaudar de manera acertada los ingresos reales del país pudiendo cubrir las necesidades del mismo mejorando la calidad de vida de las personas.

 

2.4 Tributario: Hay una falta de transparencia en materia tributaria producto de vacíos en las normas y falta de equidad en las obligaciones legales relacionadas al tema.

 

2.5 Laboral: Los resultados obtenidos de la ejecución del presente proyecto de investigación servirán a los responsables del régimen así como a la administración tributaria quienes son parte integrante directa de un buen control tributario brindando seguridad y continuidad a cada trabajador y su grupo familiar, consecuentemente dedicara todo su esfuerzo y atención a sus tareas y responsabilidades laborales.

 

3. Limitaciones del Proyecto

3.1. Teórica: Para la elaboración y ejecución del presente trabajo de investigación se utilizaran teorías científicas y jurídicas correspondientes a las normas tributarias y legales, así como, contables y financieras vigentes en el país.

 

3.2.    Temporal: El estudio es de tipo Básica – Longitudinal. Se inició el 01 de Noviembre del 2008 y posiblemente termina el 31 de Octubre 2009

 

3.3.    Espacial: El trabajo será realizado en la Unidad de Post-Grado de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El estudio deberá ser establecido dentro de un marco regional definido considerando los constantes cambios en las normas y/o disposiciones legales.

Asimismo debido a los aportes de los profesores revisores y jurados informantes, se han incluido algunos aspectos relevantes sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IV: MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

Antecedentes de la Investigación

 

El enfoque constitucional del derecho tributario cimentó el convencimiento general de que todos teníamos la obligación de tributar, sin embargo, con el paso de los años los ámbitos de aplicación, lejos de aclararse, se vieron mermados por las diferencias jurisdiccionales.

 

Posteriormente, se asumió que la mejor denominación para el aspecto constitucional del tributo era el Derecho Constitucional Tributario. Sin embargo, este aspecto a pesar de que incluye históricamente el estudio de las normas que delimita y coordinan los poderes tributarios y los poderes tributarios entre las distintas instancias del Estado. Debiera incluirse también: los nuevos límites constitucionales al poder tributario y los alcances del deber de colaboración tributaria de terceros, en especial, para la lucha contra la evasión y fraude fiscal.

 

Marco Filosófico

 

La Contabilidad tiene más de tres mil años de antigüedad. Los arqueólogos han descubierto en distintas partes del mundo tabletas de piedra y de barro con inscripciones contables. El imperio Romano inventó métodos de registro y compendio de datos numéricos. Los romanos tenían registros perfeccionados para estar al tanto de una serie de cosas como, por ejemplo, el estado de sus tropas y la paga de sus soldados.

 

Los indios americanos utilizaban muescas en palos y collares de cuentas para registrar la acumulación de datos. En particular, en el Perú, los Quipus constituyen -dicen los historiadores- primera forma de llevar las cuentas en el Incanato.

 

La ciencia de la Contabilidad evolucionó lentamente a lo largo de milenios hasta que el comercio alcanzó tal complejidad que fue necesario perfeccionarla.

 

Durante la Revolución Industrial en Europa se necesitaron grandes masas de capital para financiar la adquisición de maquinaria y equipo. Con este fin, se crearon agrupaciones, consorcios y compañías, para los que fue necesario concebir nuevos procedimientos contables.

 

Si bien la ciencia de la Contabilidad es muy antigua, la profesión contable, en comparación con otras, es muy reciente.

 

 Bases Teóricas

 

Funciones y tareas del personal contable

Al  perfeccionarse la Contabilidad, las personas que ejercían esta profesión también fueron perfeccionándose. Por ello, es importante que los Interventores Contables tengan algunas nociones sobre las tareas y funciones del personal contable que pudieran encontrar en el curso de una investigación. Dichas nociones les ayudará a saber a quién plantear preguntas y qué clase de preguntas plantear.

 

El personal contable puede considerarse como una jerarquía con tres niveles. En la cúspide se encuentra el responsable financiero principal, cuyo título puede ser presidente, vicepresidente, tesorero o contador mayor. En todo caso es conveniente que el primer contacto se establezca con el responsable financiero principal para obtener su aprobación y cooperación.

 

El responsable financiero principal tratará con el segundo nivel de la jerarquía, o sea, con el jefe de contaduría que tiene a sus órdenes al personal contable. Esta persona podrá proporcionarles información general sobre el sistema contable, sobre dónde se encuentran los registros y quienes están más familiarizados con ello. Muchas entidades empresariales emplean Contadores exteriores encargados de intervenir los libros y verificar la exactitud de sus estados financieros. Estos contadores ajenos a las empresas suelen ser Contadores Públicos titulados. Si por alguna razón, no fuese posible disponer de los registros de una compañía, se puede conseguir por lo general la información buscada recurriendo al Contador Público y examinando sus documentos.

 

En el transcurso de una auditoria independiente, el contador envía cartas a clientes, acreedores y entidades otorgadoras de préstamos para verificar ventas, entradas, balances y operaciones al contado de la  empresa. Estos documentos son tan sólo una parte de los documentos de trabajo del Contador”. También contiene análisis de la Contabilidad privada de la compañía, comentarios sobre el control interno y varios cálculos que forman parte permanente de los documentos de trabajo del Contador. El examen de todos estos puede proporcionarle indicios valiosos y pruebas documentales.

 

El “American lnstitute of Accountants”  ha definido la Contabilidad como la técnica que tiene por objeto registrar, clasificar y compendiar de manera significativa y en términos de dinero aquellas transacciones y operaciones que revisten, al menos en parte, un carácter financiero e interpretar los resultados obtenidos.

 

En este orden de ideas, considerando que la contabilidad, como sistema debe presentar les resultados cualitativos de la actividad desarrollada en un período determinado, permite llegar a explicar su manejo tanto por la persona que desarrolla actividades con implicancias económicas, como por el Estado, que es el titular de los ingresos de origen tributario.

 

La Contabilidad como un sistema de condensar los resultados de una actividad económica, puede ser utilizada para cometer ilicitudes con implicancias tributarias o de infamación de los resultados ante los inversionistas, alterando la información a nivel micro y macro económico. Por lo que se hace necesario efectuar un análisis de aquéllas formas específicas de actuar con fines ilícitos y detectarlos contablemente.

 

 

Función de la Contabilidad y los registros:

 

La Contabilidad deberá estar configurada de manera tal que un tercero experto pueda deducir de ella en un período de tiempo adecuado una visión general de los hechos mercantiles y de la situación patrimonial de la empresa. Los asientos mercantiles deberán poder seguirse en su origen y desarrollo.

 

Los registros se practicarán de manera que se logre la finalidad que deben cumplir a efectos tributarios. Los asientos y demás registros exigibles se harán de manera completa, exacta, oportuna y ordenada. Los ingresos y los gastos de caja se asentarán diariamente.

 

Los libros y demás registros exigibles podrán consistir también en el archivo ordenado de justificantes o llevarse por medio de soportes de datos, siempre que estas formas de contabilización, incluido el procedimiento en ellas utilizado, responda a los principios de la Contabilidad ordenada. Cuando se trate de registros que hayan de practicarse exclusivamente en virtud de las leyes tributarias, la admisibilidad del procedimiento empleado se determinará de acuerdo con la finalidad que los registros deban cultivar a efectos de la imposición. Cuando los libros y demás registros exigibles se lleven por medio de soportes de datos deberá asegurarse especialmente que los datos estén disponibles durante el tiempo de conservación.

 

Conservación de documentos

 

Entre las obligaciones formales encontramos aquellas que están relacionada con la de llevar los libros y registros contables en la forma prevista por la Ley y los Reglamentos así como el de conservarlos y exhibirlos dentro del plazo de prescripción de los tributos al cual se encuentran vinculados, es por ello que la obligación de conservar recaen entre otros a:

 

a. Libros, registros, inventarios y balances, así como las instrucciones necesarias para su comprensión, y demás documentos de carácter organizativo.

b. Las cartas comerciales o de negocios que se hayan recibido.

c. Copias de las cartas comerciales o de negocios que se hayan expedido.

d. Justificantes de asientes.

e. Cualesquiera otros documentos, siempre que sean relevantes a efectos tributarios.

 

Podrán conservarse, también, documentos reproducidos fotográficamente o mediante otros soportes de datos, siempre que se observen los principios de una contabilidad ordenada y se asegure que la producción o los datos:

 

a. A disponerlos para su lectura coincidan gráficamente con las cartas comerciales o de negocies recibidas y los justificantes de los asientos y en su contenido con los otros documentos.

b. Estén disponibles durante el tiempo de conservación y en cualquier momento puedan ser dispuestos para su estudio y examen.

 

 

Formas de organización empresarial

 

La empresa individual, llamada también persona natural con negocio, es la más simple de crear y la más común de las formas de emprender una actividad económica, la obtención de un permiso puede ser necesario para emprender ciertas actividades (cualquier que sea la forma empresarial adoptada: empresa individual, sociedad de personas o sociedad de capitales.

 

En el Perú la organización empresarial se encuentra regulada por dos leyes fundamentales que son la Ley 21621 y sus modificatorias, las Leyes 26312 y 26364 que norman la creación y funcionamiento de las Empresas individuales de Responsabilidad Limitada, definiéndolas como una  persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio, distinto al de su titular, que se constituyen para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña Empresa, al amparo del Decreto Ley 21621.

 

Una sociedad de personas se crea cuando dos o más personas se penen de acuerdo para emprender conjuntamente actividades económicas. En una sociedad en comandita cada socio tiene la facultad de participar en la administración del negocio, aunque el contrato de sociedad puede distribuir las responsabilidades (una persona se ocupa de las ventas, otra de la contabilidad). Las ganancias y las pérdidas suelen repartirse equitativamente, aunque el contrato puede estipular otro reparto de las pérdidas y ganancias.

 

Una sociedad de capitales es una entidad jurídica independiente de sus propietarios. Se rigen por las leyes sobre la materia y por los estatutos de la sociedad. Los propietarios de una sociedad de capitales son sus accionistas, o sea, los propietarios del capital o de las acciones de la sociedad. Una sociedad de capitales puede ser propietaria de bienes, comprar, vender, contratar, pedir préstamos o emprender cualquier otra actividad económica, al igual que cualquier persona natural individual, siempre dentro de los límites impuestos por la ley y por los estatutos de la sociedad.

 

Una sociedad en comandita simple permite a los socios limitar su riesgo al importe de sus aportaciones. SU riesgo es semejante al de un accionista de responsabilidad limitada en una sociedad de capitales. La sociedad en comandita simple se crea por contrato escrito, debe haber un seda al menos con responsabilidad limitada. Los comanditarios pueden no participar en la gestión de la compañía, aunque pueden reunirse de \,J8Z en cuando para votar sobre la política general de funcionamiento. Esta forma de sociedad. Esta fama de sociedad se ha popularizado últimamente en los ámbitos de la perforación de pozos petroleros, de la industria forrajera y de las operaciones de bienes raíces.

 

Una cooperativa es una sociedad en la que las ganancias se distribuyen a los participantes, no según el número de partes que cada uno posee, sino en proporción al grado de participación de cada miembro en la actividad global de la cooperativa.. A diferencia de la sociedad de capitales en la que cada acción da derecho a un voto, en la cooperativa cada miembro por el hecho de serio, tiene un vida.

 

Una mutualidad es una sociedad sin accionistas. Es común en el ámbito de los seguros de vida y del ahorro. Es propiedad de sus dientes (asegurados o depositantes) que pueden tener o no derecho a vetar para nombrar a los directores, según las disposiciones que figuren en los Estatutos. Si se reparten ganancias, éstas se pagan según la importancia de la póliza o del depósito.

 

Si una compañía “Z” tiene acciones con derecho a voto de otra compañía “Y” en número suficiente como para controlarla, decimos que la compañía “Z” es un “holding” y la compañía “Y” una final suya. Gracias al control que ejerce sobre la compañía “Y” la compañía “Z” puede recibir dinero prestado en la compañía “Y” en condiciones ventajosas (tales préstamos se denomina “préstamos upstream”); vender o comprar bienes a la compañía “Y” a precios ventajosos; y disfrutar de otros beneficios. Si la compañía “Y” quiebra, la compañía “Z” sólo pierde su capital invertido en acciones de la compañía “Y”, como cualquier otro accionista de la compañía “Y”, como cualquier otro accionistas de la empresas “Y”.

Una sociedad “hueca” es una entidad que carece de activo y de pasivo. Tiene simplemente permiso legal para ejercer una actividad económica. Las ventajas de este tipo de sociedades en los EEUU. Son la rapidez de su constitución y su carácter confidencial. Una solicitud de permiso legal para constitución puede tardar tan sólo una semana para ser aprobada. Los nombres de las personas que figuran en dicha solicitud quedan registros ante las autoridades y pueden ser objeto de investigación antes de que se expida el permiso. Los nombres de los accionistas y directivos ulteriores no son registrados ante las autoridades.

 

Sistemas de Contabilidad

 

Todo sistema contable tiene por objeto, en última instancia, mostrar en forma recapitulada los resultados de operaciones económicas. Esto puede efectuarse de múltiples maneras.

 

Expondremos los dos sistemas más comúnmente utilizados: la Contabilidad por partida simple y la contabilidad por partida doble.

 

a. La Contabilidad por partida simple

Es el sistema que más se ha utilizado en los tres mil años de historia de la Contabilidad. Es la forma más simple de registrar una operación financiera. Con el advenimiento de organizaciones financiera más complejas, su utilización ha ido declinando. No obstante, algunas pequeñas empresas siguen utilizándola. En su forma más acabada consiste sencillamente en inscribir la información de cualquier procedencia en un solo documento, por lo general en forma de columnas. Dicho de otro modo, es un sistema de registrar operaciones financieras sin intentar equilibrar los riesgos.

 

b. Contabilidad por partida doble

Esta concepción de contabilidad, determina que cada operación es imputable a dos o más cuentas con iguales débitos y créditos y es registrada en ellas. Por ello, se deben  hacer dos o más ajustes, nuca uno solo. De ahí viene la denominación de “por partida doble”.

 

La contabilidad por partida doble tiene un objeto mostrar, en forma recapitulativa, los resultados de las múltiples operaciones e imperativos que afectan a una empresa. Para ello, se necesita un sistema organizado y apropiado de clasificación de todas las operaciones empresariales.

 

El Haber Debe

El principio básico del sistema de Contabilidad por Partida Doble es que cualquier tipo de haber es propiedad de alguien o se le debe a alguien. Esto puede expresarse en forma de ecuación: Haber = Debe

 

Haber:

Todo aquello que una compañía posee constituye el Activo.- En éste están comprendidos: el dinero en efectivo, los suministros, las maquinas, el mobiliario, los inmuebles por destino, los terrenos y otros bienes tangibles que sería demasiado largo enumerar. Otros elementos del activo no son cosas físicas, como el derecho de cobrar dinero a terceros, las patentes, las inversiones al fondo de comercio, etc. Para inscribirlos en el activo, el haber tiene que representar algún valor para su propietario; si no lo tiene, al sistema contable no le interesa.

 

Debe:

Hay dos tipos de debe con respecto al haber. El primero es lo que se debe a los propietarios por el valor total invertido. Se denomina acciones, capital, o patrimonio neto. Representa la inversión inicial de los propietarios de un negocio a la que es menester sustraer las pérdidas sufridas y añadir las ganancias no distribuidas de la empresa. En una empresa individual, la totalidad del patrimonio neto pertenece al propietario. En una sociedad de personas, cada socio es propietario de una parte del patrimonio neto. En una sociedad de capitales, el patrimonio neto se divide en dos cuentas al menos: el capital social (acciones) y el superávit (o ganancias no distribuidas).

 

El segundo tipo de debe es lo que se le adeuda a quienes han otorgado créditos a la empresa: proveedores, bancos, inversionistas, hipotecarios, etc. Lo adeudado a estos acreedores se denomina el pasivo.

 

Ecuación Fundamental

 

Activo = Pasivo + Capital

A = P + C

 

Aun cuando las operaciones financieras repercuten en la composición de uno o más de los términos de la ecuación, el total del activo siempre debe ser igual al total del pasivo. No se puede modificar una sola partida so pena de anular la ecuación. Por ejemplo, cuando se aumenta una partida del activo, se debe efectuar un ajuste correspondiente en la ecuación, de lo contrario no habrá ajuste. Entonces, o bien se reduce otra partida del activo, o bien se aumenta una partida del pasivo o del patrimonio neto.

 

El siguiente cuadro clasifica los efectos de toda operación financiera según el método de la Contabilidad Por Partida Doble:

 

CUADRO Nº 2

EFECTOS DE TODA OPERACIÓN FINANCIERA SEGÚN EL MÉTODO DE LA CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE

 

MODIFICACIÓN RESULTADO
Aumento de una partida del activo Disminución de otra partida del activo, o aumento de una partida del pasivo, o aumento en una partida del patrimonio neto.
Disminución de una partida del activo Aumento de otra partida del activo, o disminución de una partida del pasivo, o disminución de una partida del patrimonio neto.
Aumento de una partida del pasivo Disminución de otra partida del pasivo, o aumento de una partida del activo, o disminución de una partida del patrimonio neto.
Disminución de una partida del pasivo Aumento a una partida del activo, o disminución de una partida del pasivo, o disminución de otra partida del patrimonio neto.
Disminución de una partida del patrimonio neto. Disminución de una partida del activo, o aumento de una partida del pasivo, o aumento de otra partida del patrimonio neto.

 

 

 

Todas estas operaciones se clasifican en varios tipos de cuentas. Una cuenta es una rúbrica o un título que se refiere a las diferentes partidas del activo y  del pasivo, o a los factores que tienen repercusión en el patrimonio neto.

 

Los aumentos y disminuciones resultantes de operaciones económicas expresadas en términos de dinero se registran en dos columnas debajo de cada una de estas rúbricas contables. La columna de la izquierda se denomina columna de débito y la de la derecha columna de crédito.

 

El débito se refiere exclusivamente a la columna izquierda de una cuenta; el crédito a la columna derecha. Presentamos a continuación las normas para el registro de los aumentos y disminuciones resultantes de operaciones:

 

 

                                                                                                             

                  ACTIVO
Aumentos a la izquierda

(doble)

Disminución a la derecha

(crédito)

Balance normal

       PASIVO Y PATRIMONIO NETO (CAPITAL)
Disminuciones a la izquierda

(débito)

Aumento a la derecha

(Crédito)

Balance normal

          INGRESOS
Disminuciones a la izquierda

(débito)

Aumentos a la derecha

(crédito)

Balance normal

                    GASTOS
Aumentos a la izquierda

(débito)

Disminuciones a la derecha

(crédito)

Balance normal

 

 

 

 

Definición de términos básicos

 

CONTABILIDAD

Técnica que tiene por objeto registrar, clasificar y compendiar de manera significativa, y en términos de dinero, aquellas transacciones y operaciones que revisten, al menos en parte, un carácter financiero, e interpretar los resultados obtenidos.

EVASIÓN TRIBUTARIA

  1. Resultado del comportamiento ilícito, que determina un no pago o un pago de menos de una obligación tributaría, que afecta el bien jurídico tutelado “patrimonio tributario” del Estado.
  2. Toda y cualquier acción u omisión tendiente a eludir, reducir o retardar el cumplimiento de una obligación tributaria.
  3. Acción u omisión que vulnera la legislación tributaria, esto es, el incumplimiento de una obligación tributaria principal o accesoria.

 

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO EN LOS DELITOS TRIBUTARIOS

Interés patrimonial de la Hacienda Pública concretado en la recaudación tributaria.

 

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersona1, con patrimonio propio, distinto al de su titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa, al amparo del D. Ley 21621.

 

SOCIEDAD DE CAPITALES

Conjunto de personas naturales o jurídicas que convienen en aportar bienes para el ejercicio común de actividades; cuyo capital social se encuentra dividido en acciones y se rige bajo una denominación social.

 

SISTEMA DE CONTABILIDAD

Aquel que tiene por objeto mostrar en forma recapitulada los resultados de operaciones económicas, ya sea por partida simple, partida doble o cualquier otro sistema.

 

HABER

Todo aquello con valor que una compañía posee.

 

DEBE

Lo que se debe a los propietarios por el valor total invertido y que representan las acciones, capital o patrimonio neto o lo que se le adeuda a quienes han otorgado créditos a la empresa, lo que constituye el pasivo.

 

CUENTA

Rúbrica o título que se refiere a las diferentes partidas del activo y de! pasivo, o a los factores que tienen repercusión en el patrimonio neto.

CONTABILIDAD MERCANTIL

Lenguaje en que se expresa el Derecho mercantil como Derecho de organización y del tráfico empresarial.

 

PATRIMONIO NETO

Diferencia entre e! activo y el pasivo de una persona en un momento determinado.

 

CAJA

Monedas y billetes en posesión del interesado.

 

GASTOS PERSONALES

Aquello efectuados por una persona y que, técnicamente, no forman parte del activo o del pasivo.

 

MÉTODO DE PROCEDENCIA Y DESTINO DE FONDOS

Consiste en comparar todos los gastos conocidos con todas las entradas conocidas durante un período determinado.

 

FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

Investigación de declaraciones juradas y demás actos fiscales que el sujeto pasivo –contribuyente realiza en su relación jurídico-tributaria con el sujeto activo –Estado para comprobar que la actuación del primero se ajusta a ley.

 

AUDITORÍA TRIBUTARIA

Variedad especialísima de la auditoria de pruebas cuya finalidad es determinar la materia imponible.

 

COBRANZA COACTIVA

Conjunto de actos ejecutados por la Administración Fiscal tendiente a efectivizar la deuda tributaria.

 

ELUSIÓN

Orientación de la conducta del contribuyente por caminos que, sin contrariar la norma tributaria, le permiten reducir el impuesto que normalmente le correspondería pagar.

 

 

 

GASTOS TRIBUTARIOS

Desviación deliberada de los aspectos conceptuales y estructurales de un sistema tributario dado con la finalidad de influir sobre el sector privado en la forma que a menudo operan los gastos directos.

 

ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD

Método sencillo de comparar el rendimiento por impuesto para distintos periodos tributarios. Se define como el ingreso recaudado por tributo (IGV) como proporción del PBI y dividida por la tasa del impuesto respectivo, permitiendo reflejar el rendimiento del tributo por cada punto porcentual de la respectiva alícuota impositiva.

 

TASA DE EVASIÓN O COEFICIENTE DE INCUMPLIMIENTO TRIBUTARIO

Diferencia entre la recaudación potencial del impuesto y la recaudación efectiva neta de devoluciones sobre el total de la recaudación potencial.

 

 

CAPITULO V: HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

 

  1. Hipótesis General

REPLANTEAR TRANSFORMANDO LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS EN VARIABLES

TRABAJAR CON UNA SOLA HIPOTESIS (DE ACUERDO AL TIPO DE PROBLEMA)

 

Los métodos de Contabilidad originan medios probatorios contra los evasores tributarios que utilizan diversas maniobras para evitar la detección de delitos económicos tributarios, los que generan desequilibrios en el flujo de ingresos de la caja fiscal.

 

b. Hipótesis Específicas

 

La evasión tributaria constituye un delito económico que produce desequilibrios en el flujo de ingresos a la caja fiscal. Los evasores tributarios utilizan diversas maniobras para evitar la detección de estos delitos.

 

Los métodos de control contable permiten detectar la evasión tributaria, por lo que sus resultados se convierten en prueba del delito.

 

  1. c.      Variables

 

Dependiente

Sistema Contable y Financiero como aporte para combatir la evasión tributaria

 

Independiente

La Evasión Tributaria, los desequilibrios que afectan el “Patrimonio Nacional” del Estado.

 

 Operacionalización

 Determinación de las variables e indicadores

 

Variable X = Métodos contables contra la evasión tributaria

 

Indicadores

Técnicas que tiene por objeto registrar, clasificar y. compendiar de manera significativa, y en términos de dinero, aquéllas  transacciones y operaciones que revisten, al menos en parte, un carácter financiero, e interpretar los resultados obtenidos.

 

Variable Y = Delitos Resultado de un comportamiento ilícito que determina el no pago o pago de menos de una obligación tributaria y que afecta el bien tutelado “patrimonio tributario” del Estado.

 

Indicadores

1. El Ilícito Contable.

2. Delito Contable Tributario.

3. La Evasión Tributaría.

4. La Elusión Tributaria.

5. Indicios de Presuntas Operaciones Fraudulentas en Empresas   Comerciales

 

Variable Z = Desequilibrios Daño producido al erario nacional producido por la evasión tributaría que disminuye los ingresos fiscales.

 

 

Indicadores

1. El Índice de Productividad.

2. Coeficiente de Incumplimiento Tributario.

3. Injusticia.

4. Efectos Psicológicos.

5. Medidas Antitécnicas. Efectos Económicos.

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO VI: METODOLOGIA DE LA  INVESTIGACION

 

  1. 1.     Tipo de Investigación

 La Investigación es básica longitudinal porque se genera el conocimiento por el conocimientos decir que se va ha precisar

 

  1. 2.     Nivel de Investigación

 

La investigación no es experimental por eso no se manipulara la variable independiente para obtener efectos deseados en la variable dependiente

 

  1. 3.     Método de Investigación:

 

La ejecución del proyecto de investigación se realizara a través de la aplicación de los métodos de investigación que a continuación se indican:

 

3.1. Generales:

 

a. Histórico: Este método servirá para conocer cómo a través de los cambios y mejoras en las normas y sobretodo en los sistemas contables, la evasión tributaria puede ser detectada aunque aún no se ha logrado extirparla en nuestro país.

b. Comparativo: A través de este método, estudiaremos los avances en los cambios normativos y tributarios así como, en las normas contables y financieras direccionados a un mejor control en las operaciones de las empresas.

 

2.2. Específicos

 

a. De Analogía: Permitirá conocer las diferencias a que conllevan la aplicación de las normas legales y tributarias así como las normas internacionales de contabilidad y otros sistemas y/o procedimientos contables emitidos.

 

b. Inferenciales: Se aplicará la inducción-deducción. Se va ha estudiar  casos según Resoluciones del Tribunal Fiscal que muestran el comportamiento de contribuyentes referente a evasión tributaria

 

 

4. Población y muestra

 

4.1 Población:

 

4.2 Muestra Numérica.

 

Para determinar la muestra representativa de la población se aplica:

1. Muestra inicial

Se obtiene mediante la formula:

 

              Z 2 (p) (q)

  n   =

                     E2

Donde:

n               = muestra inicial

Z               = nivel de confianza para generalizar los resultados

p, q          = campo de variabilidad, donde p, representa los  

    aciertos y q, los errores

E               = nivel de precisión

 

Los valores a considerarse son:

Z = 1.64

p = 0.95

q = 0.05

E = 0.1

 

Reemplazando valores tenemos:

 

        (1.64)2 (0.95) (0.05)

n=  

                  (0.1)2

 

           2.6896 x 0.0475

n=

                   0.01

 

               0.127756

n=

                   0.01

 

n= 12.7756.

 

n=  13.

 

La muestra inicial es de 13. Este resultado será sometido a factor de corrección finita.

 

4.3 Muestra Ajustada

 

Se obtiene mediante la fórmula:

            

                 n

n0 =           

              n – 1

1+        

     N

 

Donde:

n   =  Valor de la muestra inicial

n0 = Muestra ajustada o corregida

N   =  Población.

Reemplazando valores tenemos:

 

                   13

n0 =                                 

              13 – 1

  1  +       

                 399

 

                   13

n0 =           

                   12

  1  +       

                   399

 

                   13

n0 =                                 =   13

               1 + 0.03              

                     

De acuerdo a los resultados sólo se investigaran a 13 trabajadores de la población.

 

5. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos

  • Será importante aplicar con rigurosidad la teoría de concepto tributario y contable, es decir aplicar homogéneamente el principio de igualdad y capacidad contributiva del contribuyente.
  • Selección de resoluciones del Tribunal Fiscal

 

6. Técnicas del Proceso de tesis

 

a.        Científica: Será importante aplicar con rigurosidad la teoría de concepto tributario y contable, es decir, aplicar homogéneamente el principio de igualdad y capacidad contributiva del contribuyente.

 

b.        Social: Los resultados que se obtengan con relación a la correcta aplicación de los principios enumerativos y no enumerativos de la Constitución Política del Perú, así como, las normas tributarias y financieras constituirán base y fundamento que contribuirán a encontrar la correcta recaudación tributaria que permitirá a cada peruano un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a toda su familia, la salud y el bienestar y los servicios sociales, tendrá la oportunidad de elegir su trabajo con las mejores condiciones equitativas y satisfactorias.  

 

c.   Económica: El Estado  lograra captar más ingresos, en consecuencia tendrá mayor liquidez para cumplir con los fines y objetivos propios del Estado.

 

 

 

 

APLICAR ENCUESTA (ESTUDIANTES DE POST GRADO DE MAYOR GRADO NACIONALES Y PRIVADAS)

ENTREVISTA ESTRUCTURADA

INFORMANTES CLAVES. ESPECIALISTAS, DIRECTORES DE SUNAT

 

CAPITULO VI: ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

 

  1. 1.     Análisis

La ejecución de la presente investigación, tendrá las siguientes implicancias:

 

  1. a.     Científica: será importante demostrar que la aplicación de las normativas contables ayudarán a combatir la evasión tributaria.
  2. b.     Sociales: los resultados positivos de la investigación permitirá al Estado poder cumplir sus fines sociales, otorgándoles a las personas las condiciones mínimas propias del derecho social.
  3. Económicas: al lograr erradicar la evasión tributaria, el Estado podrá efectuar las recaudaciones reales a fin de cumplir con formular los presupuestos necesarios para el país.

 

2. Interpretación

 

Después de haber realizado el análisis individual de preguntas, se efectuara el análisis descriptivo general, es decir, el correspondiente a todas las preguntas del cuestionario de la entrevista.

 

2.1. General

 

a. Se agruparan las respuestas que corresponden a cada variable (x,y,z), iniciándose por las que integran contextos mas generales. Para el efecto, se tomara en consideración el análisis individual de preguntas.

 

b.  Las respuestas de las preguntas abiertas y cerradas se analizaran por separado, destacándose las variable investigadas; asimismo  se determina los porcentajes para cada caso con el propósito de contrastar y evaluar la información por cada trabajador.             

 

c. La contrastaron se realizara entre los indicadores de cada variable.

 

d.  Los cuadros estadísticos se incluirán en el análisis descriptivo general, a fin de precisar y comprender mejor los resultados de la investigación.

 

2.2. Dinámico

 

El análisis dinámico permitirá interrelacionar las preguntas abiertas y cerradas para detectar las posible conexiones centre la información captada y el objeto de investigación.

 

 

ESTRUCTURA DE INFORME DE PROYECTO DE TESIS

 

Dedicatoria

Agradecimiento

Resumen Ejecutivo (ABSTRACT)

Índice

Introducción

  • Planteamiento, Formulación y Sistematización del Problema
  • Hipótesis
  • Objetivos
  • Justificación de la Tesis

 

CAPITULO I

 

1.        Conceptos básicos

1.1      La Constitución Política del Perú de 1993

            1.1.1. Estructura

            1.1.2. Naturaleza jurídica

1.2.    Principios de la Constitución Política del Perú

            1.2.1. Enumerados

            1.2.2. No Enumerados

           

2.        Decreto Legislativo No. 771: Ley Marco del Sistema Tributario Nacional

            2.1.    Conceptos básicos

2.2.    Clases de Tributos

 

 

CAPITULO II

 

1.        La Obligación Tributaria

1.1      La Evasión Tributaria

1.2      La Administración Tributaria

1.3      Resoluciones del Tribunal Fiscal

 

CAPITULO III

 

1.        Sistema Contable y Financiero

            1.1.    Normas Internacionales de Contabilidad

1.2.    Principios de Contabilidad

1.3.    Colegio de Contadores Públicos del Perú

1.4.    Auditores Tributarios

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

1       IVAN ORE CHAVEZ, LA RELACIÓN JURÍDICA MATERIAL CONSTITUCIONAL

 

2       FRANCISCO GOMEZ RONDON, CONTABILIDAD I SEMESTRE “TEORIA Y PRACTICA”

 

3     JUAN MANUEL SOSA SACIO, DERECHOS NO ENUMERADOS Y NUEVOS DERECHOS, segùn la jurisprudencia del Tribunal Constitucional peruano.

 

4     ENRIQUE VARSI ROSPIGLIOSI, NADIE ESTA OBLIGADO A HACER LO QUE LA LEY NOMANDA, NI IMPEDIDO DE HACER LO QUE ELLA NO PROHIBE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

AGENDA DE TRABAJO

 

PROYECTO DE TESIS DE MAESTRIA: LA CONTABILIDAD EN EL PERU Y SU APORTE PARA COMBATIR LA EVASION TRIBUTARIA

 

 

 

Actividades Meses
Año   1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
1. Planteamiento del Problema  2008                       x  x
2. Elaboración del marco teórico y conceptual de referencia  2008    x  x                    
3. Formulación y Operacionalización de la hipótesis  2008      x  x                  
4. Diseño muestral y estrategias del trabajo de campo  2008        x  x                
5. Recolección de información documental  2008          x  x  x            
6. Procesamiento de datos  2008            x  x            
7. Procesamiento de información   2009                x          
8. Redacción del trabajo  2009                  x        
9. Publicación de Resultados  2009                     x  x    
                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESUPUESTO

 

PRESUPUESTO        
Para  efectuar la presente investigación el presupuesto tentativo es de S/.5,723
         
Presupuesto de Recursos Humanos      
         
Recursos Humanos Cantidad Nº de Horas Mensuales Costo por Hora Importe S/.
         
Asesor 1 24 70

6,720.00

       

 

TOTAL

6,720.00

         
Presupuesto de Recursos Materiales      
         
Recursos Materiales Cantidad Unidad de Medida Costo por Unidad de medida Importe S/.
         
Papel Bond 3 Millar 18

54.00

Tinta negra para impresora 1 Unidad 60

60.00

Tinta a color para impresora 3 Unidad 90

270.00

Resaltador 2 Unidad 3.5

7.00

USB 1 Unidad 50

50.00

Empastados 6 Unidad 35

210.00

Copias 100 Unidad 0.1

10.00

       

 

TOTAL

661.00

         
PRESUPUESTO TOTAL      
Recursos Total Anual      
Humanos

6,720.00

     
Materiales

661.00

     
TOTAL

7,381.00

     

 

       

 

 

 

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

 

 


[1] Cesare, Cosciani. El Impuesto al Valor Agregado. Buenos Aires, Ediciones Depalma, 1969, pag. 112.

[2] Landa, César. Tribunal Constitucional y Estado Democrático. 2da. Edición corregida y aumentada, Lima: Palestra, 2003, pag.74.

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Una respuesta

  1. ESTE PROYECTO DEBE SUBIR EN UNA PLATAFORMA ESCRIBD O SLIDESHARE PARA QUE NO SE DESCONFIGURE, SU PROYECTO INDIVIDUAL ESTA BIEN ,ES NECESARIO ORDENAR MEJOR.

    EL PROFESOR

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